DM | Diari del Maestrat
Menu


VINARÒS - POLÍTICA

Los ediles Hugo Romero y Mamen Ruiz hacen balance de dos años en las concejalías de Gobierno Abierto y Política Social

60776-rp-hugo-mamen-jun17.jpg
VINARÒS - POLÍTICA - 08/06/2017 09:57:53 - Hugo Romero i Mamen Ruíz. Foto AS
Romero valoró que en el apartado relativo a la transparencia se ha mejorado la coordinación interdepartamental



El concejal de Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Hugo Romero, junto con la responsable de Política Social, Igualdad y Discapacidad han realizado un balance de los dos años de esta legislatura en estas áreas.

Romero valoró que en el apartado relativo a la transparencia se ha mejorado la coordinación interdepartamental para ampliar el portal de transparencia, se ha cumplido el cien por cien de los indicadores de Transparencia Internacional y se ha realizado una publicación detallada de los presupuestos y gastos del ayuntamiento con la realización de un visor presupuestario a disposición de la consulta de los ciudadanos. También destacó la publicación de las actas de las comisiones informativas y las juntas de gobierno, así como las de los sueldos y dietas de los concejales o la publicación de las agendas de los cargos electos.

En cuanto a participación, el edil de Som Vinaròs recordó la implantación de las asambleas vecinales, tanto sectoriales como por barrios desde 2015, así como los primeros presupuestos participativos en el Ayuntamiento y su consolidación en 2017. También destacó diferentes procesos participativos en la redacción del EDUSI, PATIVEL o el Plan estratégico de Turismo.

En el apartado de Nuevas Tecnologías se centró en el cambio habido en el centro de conocimiento Vinalab, destacando su remunicipalización y su apertura a la sociedad, así como el aumento del número de emprendedores, hasta colgar el cartel de completo, y de las actividades de formación, conferencias o charlas, entre otras.

Además, destacó la próxima realización de un laboratorio digital o Fablab en el Vinalab, así como el ahorro gracias al cambio de telefonía y fax convencional a telefonía IP y fax virtual en todos los edificios municipales y la instalación de un anillo de fibra óptica que une todos los edificios públicos, que supone otro ahorro más en conexión a internet.   

Por otro lado, destacó aspectos en los que se está trabajando para mejorar en cuanto a la administración electrónica. En este sentido, destacó que se va a ampliar la sede electrónica a todos los trámites que la ciudadanía puede realizar de manera presencial o la realización de un portal tributario donde poder efectuar pagos, reservas de espacios municipales o comprar entradas para espectáculos. Además se está avanzando en la nueva página web municipal que será presentada próximamente.

También se está trabajando en la ampliación de zonas wifi públicas en el pabellón municipal, la Casa de la Cultura y en algunas plazas y playas, así como en la ampliación del visor presupuestario al visor de proveedores. En cuanto a participación, van a establecerse nuevos mecanismos de consulta ciudadana y se van a articular y regular los consejos territoriales. Todo ello va a plasmarse además en la redacción del Reglamento de Participación Ciudadana.

 

Por su parte, Mamen Ruiz destacó la puesta en marcha de un plan de emergencia municipal que en 2015 supuso la ampliación de las Prestaciones Económicas Individualizadas (PEI) en un 30% y en 2016 un aumento de 165.000 a 300.000 euros, lo que significó que las ayudas que puede recibir una persona al año pasaran de 500 a 1020 euros. Además, informó que se establecieron los cheques de consumo para productos básicos y que se han paralizado 35 cortes de consumo de energía. Por otro lado, destacó una evolución de las PEI, ya que el 60% de las ayudas se destinan al pago de alquileres y que de cara a los próximos presupuestos se está estudiando dar ayudas específicas para ello. En cuanto a los sectores de población atendida, se realizaron 2600 atenciones en 2016, el 38% de las cuales fueron para familias, el 20% en dependencia, el 14% en materia de discapacidad, el 13% a mayores y un 5% a inmigrantes. También recordó la firma del convenio con Conselleria para la renta mínima garantizada y la ampliación de personal en el área, de 24 trabajadores en 2015 a los 31 que habrá durante este año, lo que supone un aumento del 30% en personal.

En cuanto a las personas mayores destacó la creación del Club de la Vida, del cual ya forman parte 226 personas mayores de 55 años, la ampliación de plazas públicas en el centro de dia (de 25 a 50) o el aumento de 15 a 25 personas que utilizan el servicio de transporte adaptado con un menor coste.

Otro aspecto que Ruiz quiso subrayar fue el aumento de ayudas a oenegés de 65.000 a 85.000 euros o el convenio con la Universidad de Deusto en la intervención en familias post divorcio.

 

 




Inici
Contacte
Publicitat
Avís legal