DM | Diari del Maestrat
Menu


PEÑISCOLA

El Ayuntamiento denuncia un trato desigual y perjudicial al municipio en el plan contra el litoral que quiere implantar la Generalitat

141e4-rp-romualdo-jun17.jpg
PEÑISCOLA - 06/06/2017 09:22:16 - El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Peñíscola, Romualdo Forner
En esta segunda fase de alegaciones, la administración local insistirá en reclamar el mismo trato que al resto de localidades por lo que respecta a la zona del Pla de Pitxells, catalogada en su totalidad con la mayor restricción, pese a no estar incluida toda su extensión dentro de los 500 metros desde la línea de costa


Tal y como se realizó en el primer periodo de alegaciones al documento, el Ayuntamiento convocará a los vecinos el próximo jueves para informar de las nuevas alegaciones que se presentarán y las afectaciones del plan revisado
 

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Peñíscola, Romualdo Forner, ha afeado a la Generalitat Valenciana “su agravio al municipio de Peñíscola” por lo que respecta a la catalogación de la zona sur litoral del municipio en el plan contra la costa que impulsa la administración autonómica.

El PATIVEL, que se encuentra en estos momentos en su segunda exposición pública hasta el día 16 de junio, “cataloga hasta los 2000 metros desde la línea de costa en la zona del Pla de Pitxells como zona tipo 1, lo que supone una mayor restricción de usos de este tramo, contradiciendo la propia filosofía del plan que cataloga con este nivel de restricción en los otras localidades los terrenos que están a apenas 500 metros”.

Tras analizar la nueva documentación en exposición pública la concejalía concertó una reunión con los técnicos de la Conselleria al efecto de plantear diversas cuestiones que centrarán la formulación de alegaciones. El pasado lunes día 29 de mayo el equipo técnico del área en el Ayuntamiento y los técnicos del Conselleria estuvieron estudiando posibles alternativas a la ordenación propuesta “e injusta con Peñíscola” según el propio edil.

Precisamente el ámbito sobre el cual se propone esta nueva ordenación territorial es un ámbito que en el Plan de Ordenación del Territorio de la Sierra de Irta ya aparecía como suelo de expansión urbana y es que en la mayoría de municipios la cartografía señala suelos de tipo 1 hasta los primeros 500 metros desde la ribera de mar y de tipo 2 en los suelos de entre los 500 y 1.000 metros desde la ribera de mar, “pero curiosamente en la ficha correspondiente a Peñíscola toda la franja afectada hasta los 2.000 metros aparece afectada con el suelo de tipo 1”.

Cabe señalar que en función del tipo de suelo son notablemente distintos los usos y posibles actividades a desarrollar. En los suelos de tipo 1 no se permite urbanizar ni construir nuevas edificaciones, con la excepción de aquellas dotaciones públicas que requieran necesariamente la proximidad al mar. Lo único que se permite en estos suelos es la rehabilitación y uso de las edificaciones existentes, donde se podrán implantar actividades de uso residencial, alojamientos turísticos, comerciales o incluso la restauración.

En cambio, en los suelos de tipo 2 se permiten todos los usos del tipo 1 y además permiten campamentos turísticos, usos deportivos al aire libre y hoteles de pequeña dimensión en ambiente rural.

Así pues, “resultan muy  interesantes lo usos propuestos para los suelos de tipo 2, pero en Peñíscola no se plantea dicha posibilidad porque todo el suelo afectado viene definido como suelo de tipo 1 en esta zona”.

Desde el ayuntamiento “vamos a proponer alegaciones en defensa de estos usos y actividades en determinadas franjas entre los 500 y 1000 metros desde la ribera del mar, reivindicando igualdad de trato respecto a otros municipios costeros”.

 

El Ayuntamiento y los vecinos consiguen en el primer periodo de alegaciones la desafección de la zona Racó Calent

El concejal ha recordado que como resultado de las alegaciones efectuadas por parte del Ayuntamiento y los propios vecinos al PATIVEL en su primera exposición pública,  ya no aparece en la nueva cartografía ninguna afección al Racó Calent, quedando el ámbito de afección circunscrito al Pla de Pitxells, lo cual centrará las alegaciones en esta segunda exposición pública.

Con este motivo, Forner ha informado que se convocará una reunión informativa “abierta a toda la ciudadanía” el próximo jueves día 8 de junio a las 20:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donde los técnicos municipales explicarán el contenido del documento en exposición pública, sus afecciones  y responderán a las preguntas que se pudieran plantear. Finalmente la semana siguiente se realizará un pleno extraordinario con la finalidad de aprobar las nuevas alegaciones al PATIVEL.




Inici
Contacte
Publicitat
Avís legal