DM | Diari del Maestrat
Menu


VINARÒS - POLÍTICA

Los responsables de Ordenación del Territorio y Recursos Humanos hacen balance de dos años

734d3-rp-valls-adell-mai17.jpg
VINARÒS - POLÍTICA - 01/06/2017 12:15:15 - Jan Valls i David Adell. Foto AS
Jan Valls valora en 300.000€ el ahorro anual que suponen los PAI archivados



Los concejales de Recursos Humanos y de Ordenación del Territorio, David Adell y Jan Valls respectivamente, han realizado esta mañana un balance de estos dos años al frente de estas áreas. En el apartado de personal, el concejal de Recursos Humanos, Adell, destacó que se han realizado 158 contrataciones en estos 2 años, relacionadas con sustitución de bajas por enfermedades o talleres de empleo, entre otros aspectos. También aseguró que se está estudiando las carencias que tiene en personal el Ayuntamiento y que se están intentando recuperar plazas en este sentido. Además, se han creado nuevas bolsas de trabajo, destacando especialmente la de educador y trabajador social y agente de igualdad,  así como la de informadores turísticos, técnico de medioambiente, peones o monitores deportivos, entre otras.

Por otro lado, el concejal de Ordenación del Territorio, Jan Valls, destacó que los esfuerzos en el área de urbanismo se han centrado en cambiar la política urbanística que Vinaròs ha tenido anteriormente, y que durante estos dos años se ha enfocado a escuchar más al ciudadano y archivar varios Programas de Actuación Integrada (PAI) - Aiguadoliva, la Foradada o el del Camí Carretes- algunos de los cuales con más de 10 años sin urbanizar pero activos, valorando que el Ayuntamiento se ahorrará alrededor de 300.000 euros en gastos de mantenimiento de viales y de zonas verdes, iluminación y de recogida de residuos y limpieza viaria. Valls explicó que el archivo de estos PAI fue tras las reuniones que mantuvo el equipo de gobierno con propietarios y agentes urbanizadores en las que se puso de manifiesto por parte de los vecinos y propietarios el rechazo a estas posibles urbanizaciones, por un lado por la situación económica actual y por otro por los elevados costes que tenían que soportar estas familias”.

El concejal de Urbanismo también informó que se está en proceso de archivar más PAI en el municipio, destacando que se conseguiría un ahorro de otros 700.000 euros anuales si se logran archivar los del Camí Fondo, el del Hospital o el de Salinas. Valls aseguró que había un exceso de suelo urbanizable en el municipio en anteriores legislaturas, “reflejo de la gran burbuja urbanística que sufrió Vinaròs”, y que la actual oferta de suelo urbano es suficiente en estos momentos. También se han iniciado estos años políticas de protección del litoral y zonas húmedas, recordando acciones de colaboración con la conselleria en la elaboración del PATIVEL, que en Vinaròs supondrá la protección íntegra de 70 hectáreas de la zona de Sòl de Riu y Aiguadoliva en 10 hectáreas. 

En cuanto a movilidad urbana destacó la eliminación de las 150 plazas de la zona naranja al iniciarse la legislatura, mientras que para obtener más plazas de aparcamiento se abrió el concurso de arrendamiento de solares para destinarlos a parquings en diferentes zonas de Vinaròs, poniendo como ejemplo el del hospital y destacando el ahorro que la medida ha supuesto en arrendamiento para el consistorio obteniendo el doble de plazas que había.

Respecto a los edificios municipales destacó la rehabilitación energética del edificio de la policía y la priorización de la rehabilitación de la estructura original de la cubierta de interés arquitectónico.

También nombró la sustitución del proyecto del carril lúdico por la piscina, actualmente a la espera de que la conselleria resuelva si autoriza el proyecto. Valls también subrayó un ahorro energético en edificios públicos. “Detectamos un sobrecoste en la factura de la luz, por lo que realizamos un análisis y hemos obtenido un ahorro de 30.000 euros y una reducción del 20% del importe de la factura con una reducción de las potencias contratadas”, explicó. 

El edil de Som Vinaròs también recordó que la licitación de las obras de la iluminación de Cala Punta está prevista en el mes de octubre, y en el apartado de convenios destacó el firmado con el EIGE, titular de las viviendas que la conselleria tiene en Vinaròs, pero lamentando que los precios siguen sin estar ajustados al precio actual y criticando la política de la conselleria en este sentido. Otro convenio que destacó es el de rehabilitación de viviendas del plan Renhata.

Recordó además las ayudas de la Diputación por las que se realizarán obras importantes y la consecución de los Fondos Feder para la EDUSI, por las que Vinaròs recibirá 5 millones y el ayuntamiento invertirá otros 5 más en inversiones hasta el año 2022.

También aseguró que se está trabajando en la creación de un carril bici que enlace la zona de la avenida Leopoldo Querol con la de Febrer de la Torre, así como un concurso para realizar el futuro Plan Especial de Vinaròs, que tiene como objetivo conservar y poner en valor el patrimonio existente.

 




Inici
Contacte
Publicitat
Avís legal